Presidencia Ejecutiva

Ratio:  / 11
MaloBueno 

 


PRESIDENCIA EJECUTIVA

ARTURO FIDEL DÍAZ TERÁN


   Arturo Fidel Díaz Terán estudio economía en la Universidad de Nariño, posteriormente realizo una maestría en Planning and Public Policy en la Universidad de Oregón en Estados Unidos. Complemento sus conocimientos con una especialización en Finanzas en la Universidad del Valle y tiene el título de Doctor en Educación. Su formación académica la ha conseguido mediante becas del Gobierno Americano, de la Inter American Foundation y de la Central Washignton University. Por eso, en su vida laboral ha estado vinculado a la actividad docente, especialmente, como profesor del Programa de Administración de Empresas en la Universidad de Nariño.

Debido a su formación, el Presidente Ejecutivo es un convencido que el factor que dinamiza y cambia la sociedad es la educación; por esta razón,  el énfasis que tendrá en su desempeño en la Cámara de Comercio será la formación del talento humano que necesitan las empresas para poder crecer y modernizarse.

DrFidelDiazTeran

De la teoría a la práctica

Su vinculación a la Cámara de Comercio de Pasto le permite al nuevo Presidente Ejecutivo pasar de la actividad docente a la práctica empresarial. Pero esto no será la primera vez, puesto que ha trabajado en ocasiones anteriores en empresas privadas, en organizaciones sin ánimo de lucro y en entidades del Estado; por ejemplo, en el sector público se ha desempeñado como Secretario de Hacienda en la Gobernación de Nariño donde contribuyó de una manera decisiva al saneamiento fiscal de dicha organización. En el campo privado la dirección de la Cámara de Comercio en el periodo 1994 – 1997, es otro ejemplo, donde se destacó por sus logros profesionales hasta el punto que el Periódico ¨Portafolio¨ lo designara como la persona más influyente en la ciudad de Pasto. En el campo de las organizaciones sin ánimo de lucro ha trabajo dirigiendo el Capítulo de Partners of America en Pasto, el Club Kiwanis San Juan de Pasto y, otros más,  que le han permitido vincular la cooperación internacional a entidades de carácter benéfico en la ciudad de Pasto.

El nuevo Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, ya conoce profundamente la institución puesto que ha trabajado como Director del Departamento de Planeación y Desarrollo y, posteriormente, como Presidente Ejecutivo.

De Regreso a la Cámara de Comercio

Una vez, terminado sus estudios de maestría en los Estados Unidos, la Cámara de Comercio lo invito a presentar su nombre para el cargo de Presidente Ejecutivo en el concurso organizado por la institución a través de la empresa ¨Top Management¨ siendo seleccionado para ocupar el cargo en el periodo 1994 a 1997. La historia para el nuevo Presidente Ejecutivo se repitió puesto que fue invitado en el 2015, a participar en el proceso de selección a través de un concurso publico liderado por la empresa ¨Top Management¨. Esta organización de caza talentos seleccionó y recomendó una terna de candidatos de donde la Junta Directiva de la Cámara de Comercio escogió a su nuevo Presidente Ejecutivo, recayendo en Diaz Terán dicha elección.

En su primera administración de la Cámara de Comercio, tuvo la oportunidad de constituir proyectos de carácter innovador para favorecer el desarrollo de la empresa nariñense; en efecto, tuvo la oportunidad de generar desde Pasto para Colombia el Fondo Regional de Garantías y el Laboratorio Colombiano de Diseño. Estas dos organizaciones; por ejemplo, han contribuida de una manera positiva al desempeño empresarial puesto que múltiples microempresarios que no tenían acceso al crédito lo pudieron hacer a través del Fondo Regional. Igualmente, la artesanía tuvo una evolución muy importante en su concepción y en la utilización de nuevas materias primas. Estos son ejemplos de proyectos que aún continúan vigentes después de tanto tiempo y siguen prestando como al comienzo invaluable servicios para la comunidad.

Además, al interior de la institución, creó organismos como la Fundación Promover, como instrumento de apoyo al empresariado de Nariño, mediante la visión de de combinar la estrategia de la educación y la acción de los empresarios para aprovechar las posibilidad de mayores conocimientos y contactos, tanto a nivel nacional como internacionales, con el apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Por segunda vez

Arturo Fidel Díaz Terán fue nombrado de nuevo Presidente Ejecutivo por la Junta Directiva que preside el empresario Jorge Mario Salazar, para que respaldado en sus calidades humanas y profesionales, asuma la responsabilidad de desarrollar una etapa de profunda transformación institucional, especialmente para rescatar a la institución del déficit económico y en la pérdida de credibilidad y desgreño administrativo en la que estuvo sumida en los dos años de infortunada administración.

Doctor en educación y docente de tiempo completo de la Universidad de Nariño, este economista decidió aceptar el reto que asumió desde el pasado 4 de mayo de 2015, constituyéndose en la centenaria historia de la entidad, en la única persona en ejercer el cargo en dos ocasiones.

Qué esperamos

De Arturo Fidel Díaz Terán podemos esperar una administración de puertas abiertas. De generoso contacto con los empresarios y toda la gente que necesita de un servicio de la Cámara de Comercio de Pasto.

Que de su mano la entidad rescate la posición de liderazgo que siempre le ha pertenecido, con toda fortaleza, haciendo presencia e interviniendo con una opinión propositiva y respetable en todos los temas de interés local y regional.

Que la Cámara de Comercio de Pasto sea una institución líder no sólo porque lo diga en los discursos, sino porque lo demuestra en sus acciones.

Que sea vista como una entidad independiente, que trabaje con todos y sea capaz de aglutinar esfuerzos en torno a objetivos de ciudad y de región.

Que volvamos con ímpetu y compromiso de nariñenses nuestros ojos al ejercicio de la responsabilidad social empresarial, dado que nuestro nuevo presidente ejecutivo ha estado permanentemente comprometido con las causas sociales a través de las organizaciones Club Kiwanis y Compañeros de las Américas a la que pertenece.

logos