Departamento Jurídico y de Registro Público

Ratio:  / 19
MaloBueno 

Objetivo General.

Garantizar la seguridad jurídica de la actividad empresarial mediante la prestación de servicios oportunos y de calidad.

Programas

  • Centro de conciliación y arbitraje
  • Cámara móvil
  • CAE
  • Desarrollo de convenios
  • Costumbre mercantil
  • Implementación del Punto de Atención al Ciudadano PAC
  • Servicios en línea

Area Juridica

A través del Departamento Jurídico la Cámara de Comercio de Pasto; se cumple con la función encomendada por el legislador de llevar el registro público de su zona jurisdicción, el cual sirve para dar fe pública de una serie de actos y contratos, cuyo conocimiento resulta de interés para seguridad de los terceros y de los empresarios mismos, contribuyendo de esta manera a la moralidad en la vida de los negocios.

Este registro, además, es fuente de consulta que facilita la investigación y elaboración de estadísticas e indicadores económicos de la región.

El Departamento Jurídico atiende consultas y asesora a empresarios y público en general en todo lo relacionado con el registro público. Igualmente certifica sobre todo los actos y documentos en el inscritos.

Registro Mercantil

El registro mercantil es una institución legal, a través de la cual por virtud de la ley se da publicidad a ciertos actos que deben ser conocidos por la comunidad, los cuales sólo producen en efectos frente a terceros desde la fecha de su registro.

El Registro Mercantil comprende dos aspectos:

A. Matricula Mercantil: Es el registro público de las personas naturales y jurídicas que desean obtener la calidad de comerciantes y disfrutar de beneficios y ventajas que a las mismas asigna la ley. Dicha matricula contiene datos sobre la información personal o empresarial ,así como de la situación económica de los comerciantes. La matrícula debe renovarse anualmente, dentro de los meses de enero, febrero y marzo, diligenciando un nuevo formulario que permita actualizar la información.

B: Inscripción: Es la anotación que tiene por objeto darle publicidad a un conjunto de actos que la ley determina y que solo surgen efecto frente a que terceras personas desde el momento de su inscripción. De este modo, la normatividad les garantiza a los terceros conocer aquellos actos de los comerciantes, en los cuales tengan algún interés, por que al estar inscritos en un registro público, cualquiera puede consultarlos.

logos